jueves, 23 de abril de 2020

ÉRASE UNA VEZ UNA BIBLIOTECA


Así comienzan muchos de los relatos que nos narraban nuestros mayores y que nos hacían soñar en la infancia. En esta sección del blog queremos contar la historia de un sueño, la historia de las bibliotecas de Talavera de la Reina.
 Veréis que, como en los cuentos, en nuestras bibliotecas hay muchos personajes, bibliotecarios, políticos, usuarios…, y suceden extraordinarias aventuras dentro de las estanterías de hemeroteca, fonoteca y préstamo y cómo no, en la sala infantil; mundo de la fantasía donde crece nuestra hada Penélope, y en el día a día de cada jornada en la que abren sus puertas nuestras bibliotecas cargadas de actividades.
 Han pasado muchos años desde la apertura de la “nueva gran biblioteca”, como se dijo en los medios de comunicación de la Biblioteca Municipal José Hierro. Tal día como hoy, el 23 de abril de 2003, se celebraba la primera sesión de puertas abiertas, para que todos los vecinos y ciudadanos de Talavera de la Reina y su comarca pudieran descubrir lo que una biblioteca del siglo XX, cargada de buenos deseos culturales y formativos, les podría ofrecer. Sería una segunda casa, un espacio de interés y recreo.
Como en todas las historias, los que actualmente nos encargamos de custodiarla y enriquecerla cada día, deseamos que tenga una vida laarrrgaaaa y un final feliz. Parece que las cifras y el interés que sigue despertando así lo demuestran.
Cada día iniciamos un “Érase una vez…” inspirados en el espíritu de la que fuera la primera Directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Mariví Fernández González, impulsora de las bibliotecas pensadas para los ciudadanos, espacio de encuentro social y cultural.
A partir de hoy iremos desgranando en este blog la historia de esta biblioteca y las que se han ido incorporando, actualmente sumamos cuatro. Contaremos vivencias, anécdotas y aventuras que en ellas suceden. Esperamos que cada piedra o entrada de este blog se convierta en un trozo de vela que sume experiencias hasta cumplir los veinte años el 23 de abril de 2023.
Que así sea.

Adoración Manzano del Mazo
Directora BPM José Hierro
En Talavera a 23 de abril de 2020


Comenzaremos este Día del Libro hablando de la apertura de la gran biblioteca de la ciudad con la voz de Mariví Fernández, su directora en ese momento, describiendo en un magnífico soneto lo que supuso la apertura de este nuevo centro que cambió la vida cultural de nuestra ciudad.

Romance de la biblioteca


Era una ciudad preciosa 
con sus calles y sus plazas.
Era risueña y molona
tenía bares y terrazas.

Un parque al lado de un río,
también cines y teatros,
iglesias y hasta museos,
buenas tiendas para el gasto.

Que si Mondas, que si Ferias, 
Carnavales y conciertos.
El comité de festejos
no paraba ni un momento.

Pero en este mundo cruel
nada puede ser perfecto.
Algo echaremos en falta
para estropear el cuento.

"-¿Dónde está la biblioteca?"
-preguntan los enterados.
"-Yo por aquí no la encuentro"
-dice alguien a su lado.

En la Casa de Cultura
un lugar muy anticuado,
duerme el sueño de los justos
y siempre la dan de lado.

Los libros pocos y viejos
yacen allí arrinconados.
Mientras esperan a alguien
se aburren los encargados.

Cuando de pronto ¡eureka!
¡Qué arreglan la biblioteca!
El equipo gobernante
ha tenido gran idea.

Se juntan los arquitectos,
vienen aparejadores,
dibujan planos correctos.
¡Cómo curran los señores!

Primero me la desnudan
y se queda en el forjado, 
para vestirla a la moda
gris se llevaba aquel año.

Por fin, termina la obra.
Se remata el edificio, 
ya se van los albañiles 
y los de otros oficios.

La bautizan José Hierro
que es poeta muy nombrado
que anduvo por Talavera
en días no muy lejanos.

Todos van a inaugurarla:
Alcalde muy ilustrado,
curiosos, autoridades, 
los vecinos muy honrados.

Ya todo el mundo comenta, 
unos bueno, y otros malo,
en los días de apertura
a todos los ciudadanos.

"Que si no se ve cerámica"
"Que si un Guggenheim de pueblo"
Pero cuando entran a verla 
se quedan muy satisfechos.

¡Qué bonita biblioteca!
Cuánto espacio, cuánta luz,
para niños y mayores.
¿Qué más podrías pedir tú!

Hay música, libros, cine,
hay también ordenadores,
un sitio para la prensa
y para los narradores.

Y aquí se acaba esta historia
que tiene un final feliz:
la biblioteca funciona,
el progreso ya está aquí.

Mariví Fernández González. Talavera, octubre 2008.


Para dar vida a las sensaciones de los trabajadores en ese día tenemos el testimonio de nuestra compañera  Mercedes Regidor, presente en la inauguración:

23 de abril de 2003, 17 años de BPM José Hierro

Desmembrada la antigua Biblioteca por toda la ciudad; en el Monasterio Cisterciense de San Benito, la sucursal del Banco de España y el Ayuntamiento. Diseminados sus fondos y su potencial humano: saturados de trabajo y de ilusión, se preparan para resurgir de los escombros en forma de vanguardia primitiva, en el mismo enclave donde se hallaba la Casa de la Cultura. En medio de la ciudad, en forma de volúmenes de hormigón, aluminio y cristal nace la Biblioteca José Hierro para envejecer sabia y recia como la piedra y el hierro que flanquea su frontal.

Se inaugura un 23 de abril de 2003, Día del Libro. Durante años he tenido este episodio en el olvido, me viene ahora con frescura y anhelo la imagen de Mariví Fernández González, debutando en su cargo de directora de la BPM José Hierro, subiendo las escaleras hacia la Hemeroteca donde esperaban los medios de comunicación, autoridades, compañeros, familiares y amigos, para estrenar el edificio. Allí estaba ella, con su traje Chanel en tonos claros y su pelo negro rizado que contrastaba con el azul de sus ojos; nerviosos, por lo importante del momento; atrevidos, por su fuerza y sus ideas innovadoras y confiados por el apoyo de sus compañeros y de su concejal, Carlos Gil, sabedor de que una puerta enorme se abría a los ciudadanos de Talavera con la nueva biblioteca.

Todos los allí presentes mirábamos con ojos de futuro. Nos pusimos en marcha de inmediato, en pos de una excitante promesa que, como todas las que merecen la pena, no se dejó conquistar con facilidad: cambiar los viejos cánones del servicio bibliotecario y desplegar nuevas tendencias.

El primer mandato era el de hacer apología de la cultura. No podía quedar ningún ciudadano sin saber que en la Biblioteca Municipal José Hierro se podía acceder libre y gratuitamente a todo tipo de documentos, allí podrían instruirse, disfrutar de conferencias, tertulias, talleres, espectáculos…

Debíamos ser exigentes con nuestra imagen. La nueva biblioteca estaba fundada en los valores de servicio, empatía, colaboración y agradecimiento. Un lugar donde la lectura hiciera comprender el valor de la lucidez y la libertad de pensamiento. No sabíamos si se iban a alcanzar estos ideales pero poner el listón alto era importante.

En 2009, a causa de la fatídica marcha de Marivi, la Biblioteca ya había crecido en fondos, profesionales especializados y prestigio, es cuando toma el relevo Adoración Manzano, que ha convertido la Biblioteca en la sexta provincial, con peso a nivel regional y nacional. De su mano se han reabierto las bibliotecas de Doble Uso en los barrios de Patrocinio y Santa María y se ha puesto en marcha la BPM Niveiro Alfar del Carmen.

Durante estos diecisiete años los usuarios se han hecho imprescindibles para nosotros, forman parte de la existencia de la Biblioteca y la Biblioteca forma parte de su cotidianidad.
 En estos momentos de inquietud, en los que hay un extraño silencio en la ciudad y el edificio está vacío, nuestra mente no se acostumbra, no acaba de asumir los efectos del cambio. Sólo el recuerdo me devuelve a aquel instante de apertura de la Biblioteca José Hierro, contrastado con el presente en el que esperamos, muy pronto, cuando todo sea posible, que se obre el milagro de hacer crujir el aire como en esos últimos días del mes de abril del año 2003, cuando todo era posible, emocionante, y que se vuelvan a oír los pasos y las voces de miles de personas que ocupan este lugar poderoso, lleno de vida y tornen a habitarlo tan nuevo como si el edificio esperara a que lo estrenáramos, otra vez, cada uno de los ciudadanos de Talavera.

Mercedes Regidor Resino
                                                          
Bibliotecaria, coordinadora de clubes



Y así lo recogieron los periódicos, en este caso La Tribuna de Talavera en su edición de los días 22 y 23 de abril, números 1.919 y 1920, con el testimonio fotográfico de Manu Reino, en 2003.













Los asistentes a la inauguración se llevaron de regalo un libro de José Hierro y un marcapáginas muy significativo que reproducimos a continuación:












No hay comentarios:

Publicar un comentario