martes, 20 de noviembre de 2018

FAMILIAS TALAVERANAS I

FAMILIA GARCÍA-BARROSO CERRO



La familia García-Barroso Cerro delante de la fachada de la casa de la primera huerta del matrimonio formado por Benito y Anastasia. Están con sus 10 hijos, 2  de sus yernos y sus dos nietos mayores (año 1920)




   A principios del siglo XX, Talavera de la Reina era agrícola y ganadera. Muchas de las calles y viviendas que tenemos hoy eran huertas de familias, entre las que se encontraban los García-Barroso.

  Benito García-Barroso Márquez y Anastasia Cerro Gómez en 1904 comenzaron a comprar sus primeras tierras en el camino de La Cabra (hoy Polígono "La Barrosa"), Estas tierras eran de secano dedicas a olivares y viñas. Hay que tener en cuenta que en aquellos años se regaba exclusivamente con el agua que se extraía de los pozos, ya que no existía ni el Embalse de Cazalegas ni el Canal bajo del Alberche.

  Esta familia siguió comprando terrenos hasta 1930. En sus primeras tierras montaron un tejar donde fabricaban ladrillos y tejas. Más tarde, fueron construyendo casas para los 10 hijos que tuvo el matrimonio. A cada hijo  regalaron 12 fanegas de tierra para que se dedicaran a la agricultura. Además, producían  toda clase de frutas y hortalizas que vendían en Talavera y abastecían al Mercado de la Cebada de Madrid.

  Dos de los hijos, José y Benito, además de trabajar la tierra, tenían vaquerías con  vacas de leche.
José y su familia vendían la leche en un despacho situado en el  Cerillo de San Roque número 3 y servían al bar del Círculo de Labradores y a la antigua Tropical. El resto lo vendían a una empresa, que lo recogía en la misma vaquería, y posteriormente a la Cooperativa del Campo.


José García-Barroso Cerro con dos de sus hijos, José y  Manuel (23-5-1959)


 Como los terrenos de esta familia eran muy extensos había mucha caza, sobre todo conejos, liebres y perdices.


 Manuel García-Barroso Martin cazando en la finca familiar (año 1951).


   Aparte de las huertas que mencionamos, también poseían una casa en Talavera en la calle Daoiz y Velarde núm. 4, donde actualmente se encuentra el Hostal Velarde, junto a la popularmente conocida como la "casa alta" recientemente derribada.  Ahí vivía el matrimonio, ya  de mayores. Era una casa grande de planta baja, como la mayoría de las que había en la Ciudad. Esta casa también era utilizada por las nueras, que vivían en las huertas, cuando tenían que dar a luz a sus hijos y necesitaban ser atendidas por  la comadrona o el médico.

5 comentarios:

  1. Fueron buenos tiempos y otras actividades, distintas de las de hoy quedan poco, pero que proporcionaron sustento y prosperidad a mi familia durante muchas décadas del difícil siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.Seguid recopilando está serie de artículos que nos hacen conocer cosas de antaño.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.Os animo a seguir publicando está serie de artículos para seguir conociendo cosas de antaño.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es un justo y emotivo recuerdo para esta familia, así como para otras muchas familias que con su ilusión, iniciativa y trabajo abnegado forjaron aquella Talavera, no tan lejana en el tiempo, que hoy todos nosotros podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre de 92 años recuerda a su compañera de secundaria, Lidia Talavera de 1er año en David, Chiriquí República de Panama,

    ResponderEliminar