Como de todos es sabido en estas fiestas navideñas es costumbre reunirse con familiares y amigos y, sobre todo, cenar y comer con los más allegados recordando tiempos pasados y mirando al futuro con optimismo.
Cierto es que las costumbres se han ido perdiendo. Ya no se ven por las calles las "pandillas" de amigos con panderetas, panderos, zambombas y algunos útiles caseros como el almirez de la cocina y la típica botella de anís con su sonido característico, cantando canciones navideñas y yendo de casa en casa pidiendo el aguinaldo.
Grupo de amigos celebrando la Nochebuena por las calles de Talavera (24-12-1960) |
Pandilla de amigos en Nochebuena (24-12-1959) |
El adorno por excelencia de estas fechas era el belén que se ponía tanto en las casas particulares, como en comercios, colegios, iglesias y en algunos centros oficiales. Algunos de estos, al ser de grandes proporciones, eran muy visitados por las espectaculares figuras y por los detalles con que contaban. Los más vistosos eran los de San Prudencio, Hospital de la Misericordia o colegio de La Milagrosa (Plaza del Pan) .
Para la cena de Nochebuena, en la mayoría de las casas, se preparaba pollo o gallina en pepitoria, como algo especial en aquellos tiempos. Los que se lo podían permitir, cenaban pavo. Estos animales se compraban vivos y se mataban en casa. Se desplumaban escaldándolos en agua caliente y, después de dejarlos en reposo estaban listos para cocinar.
Referido al pavo recordamos una anécdota, que nos contaba una amiga, que en su casa se "emborrachaba" al pavo antes de matarlo abriendo el pico y echando vino para que la carne tuviera más sabor.
Las cenas terminaban, igual que hoy en día, con los consabidos turrones y mazapanes.
Amigos cantando por las calles celebrando la Nochevieja. (31-12-1959) |
Familias celebrando la Nochevieja en la plaza del reloj. (31-12-1959) |
Celebrando Nochevieja en la antigua Bombonera (31-12-1961) |
Celebrando el nuevo año de 1962 |
Otros típicos dulces de estas fechas eran los mantecados, que se amasaban en casa y como no había hornos en la mayoría de los hogares, nuestras madres se desplazaban a las panaderías del barrio a hornearlos y salían de allí con unas cestas llenas de sabrosos mantecados que hacían las delicias de toda la familia.
Otra de las costumbres de estas fechas era que ciertos profesionales como el sereno, cartero, barrendero etc... se pasaban por las casas entregando una tarjetita con la imagen de cada gremio para felicitar las pascuas a los vecinos y así pedir el aguinaldo.
En cuanto a los guardias municipales, al pasar los vehículos por donde estaban ejerciendo su trabajo, les dejaban paquetes con el aguinaldo, que posteriormente era repartido entre todos los municipales de la ciudad.
Guardia urbano dirigiendo el tráfico con el aguinaldo. |
Navidad, Nochevieja y...¡por fin Reyes!. Esa ilusión que se vive, sobretodo, cuando hay peques en la casa.
Niños posando con los Reyes Magos y sus pajes. ( Años 50) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario