Talavera de la Reina era una de las ciudades que contaba con más medios de transportes, tanto de viajeros, mercancías y ganados, por tener una extensa comarca y uno de los mercados más importantes de España.
Reflejamos algunos de los vehículos destinados a los diferentes transportes que han existido en Talavera.
Este es el llamado "Coche de la Estación" que, en los años 50, era el destinado a recoger los viajeros que llegaban en tren a Talavera.
Otra de sus funciones era el traslado de las sacas del correo desde la Administración a la Estación de ferrocarril y viceversa.
Los encargados de dichos servicios eran la familia Ocaña y Miguel García Pernías (Ciagar)
La central lechera ILTA vino a Talavera de la Reina, procedente de Cantabria, concretamente de Serna de Iguña, Santander, en el año 1947, instalándose en primer lugar en la calle Santa Eugenia. Al cabo de unos 9 años, viendo el auge que iba obteniendo la empresa, los propietarios adquirieron unos nuevos terrenos en la carretera de Madrid, donde estuvo funcionando hasta el año 1999.
Fue una de las empresas más fuertes de nuestra Ciudad y un referente como industria láctea a nivel nacional. Proporcionó trabajo a muchos talaveranos.
Desde su cierre como industria, el edificio no ha sido habilitado para ninguna otra ocupación, lo que ha dado lugar a que se haya ido deteriorando. Por este motivo, han tenido que derribarlo por completo, a excepción de su chimenea, que al convertirse en símbolo emblemático en nuestra Ciudad se ha conservado al amparo del plan especial de la Villa de Talavera por su singularidad.
José Iglesias García, "el cachimba", conductor del camión de la fábrica
Harinera Talaverana desde el año 1930. Este vehículo era el destinado a
repartir las sacas de harina a las panaderías de nuestra ciudad.
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Manuel García-Barroso Martín junto al camión de transportes Romero. |
Esta empresa fue fundada en 1945 por Juan Lorenzo Romero Martínez,que estuvo al frente de ella hasta 1970, cuando pasó a su yerno Manuel García-Barroso Martín que la mantuvo activa hasta 1995. Se dedicó al transporte en general, sobre todo de madera de la Sierra de Gredos, materiales de construcción y ganado.
Manuel García-Barroso y su hijo junto a uno de los camiones de la empresa para el transporte de ganado. (1994) |
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