Este colegio inicia su andadura en el año 1942 y se clausura en 1972. Era un colegio privado, iniciativa de Mª Loreto-Rosa Frontal Fernández, nacida en Talavera de la Reina en 1906, fiesta de Nuestra Señora de Loreto. De ahí el motivo del nombre del colegio.
Durante años estuvo situado en la calle Ramón y Cajal, 13. Mas tarde se trasladó a la calle Toro Encohetado, 4-6.
Rosa ya había tenido un colegio en Torrijos con el mismo nombre. Es a principio de los años 40 cuando se traslada a nuestra Ciudad.
Durante años estuvo situado en la calle Ramón y Cajal, 13. Mas tarde se trasladó a la calle Toro Encohetado, 4-6.
Rosa ya había tenido un colegio en Torrijos con el mismo nombre. Es a principio de los años 40 cuando se traslada a nuestra Ciudad.
El colegio acoge tanto a niños como a niñas de toda Talavera. Además, Doña Rosa atendía numerosos niños y jóvenes trabajadores que compaginaban su educación con el trabajo en fábricas, talleres , huertas o negocios familiares. Su pensamiento fue siempre que "enseñando a una persona a leer y escribir se le hacia verdaderamente libre".
Muchos testimonios hablan de su incansable vocación educativa y de las largas horas que pasaba en su escuela enseñando a numerosos niños y niñas de Talavera. En diferentes momentos fue acompañada en la labor de maestría por sus hijas Rosa y Ángela Robledo, maestras igualmente. El resto de sus hijas Berta, Carmen y Teresa, también la acompañaron, cuando un problema de visión le afectó en el ejercicio de su actividad como maestra. A pesar de su irremediable ceguera, continuó con su labor hasta los años 70.
En diferentes ocasiones recibió el agradecimiento de sus alumnos y alumnas a su labor como maestra y numerosas muestras de cariño por parte de estos.
Grupo de alumnas en el patio del colegio (1944) |
Rosa Frontal junto a sus hijas Rosa y Ángela Robledo (aprox. 1944-1945) |
Familia Robledo Frontal (1954) |
El grupo del colegio con Dª Rosa al frente, celebrando la fiesta de Ntra. Sra. de Loreto (10-12-1956) |
Mari-Carmen Corral, una alumna del colegio (mayo 1957) |
Rosa Frontal en la escuela junto a su esposo Almiro Robledo y su hija Teresa (años 60) |
Carmen Robledo Frontal (tercera por la izquierda), junto con otras alumnas disfrazadas para una obra de teatro (año 1959) |
Rosa Frontal con su hija Mari-Carmen Robledo (años 60) |
¡El colegio de mi abuela! qué alegría tan grande que os hayáis acordado de ella y de su colegio. Gracias por este "homenaje". Me encanta vuestro blog y disfruto mucho de la labor que hacéis por recordar todas las cosas bonitas de esta ciudad a la que tanto quiero.
ResponderEliminarEspeciales gracias Carmen, alumna del colegio que con tanto cariño recuerda a su maestra Doña Rosa.
ResponderEliminarGracias a tí, Teresa, por tu valiosa aportación de documentos y fotografías
Eliminar