Los que ya tenemos cierta edad recordamos la "musiquilla" del NO-DO que sonaba mientras entrábamos y nos acomodábamos en el cine.
El NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), era una entidad oficial creada por el Régimen de Franco en 1942 para difusión de noticias con un interés propagandístico.
Nos comenta D. Jesús Martín Piña que la proyección del NO-DO era obligatoria en los cines antes de las películas. Todas las semanas enviaban uno nuevo, y el personal del cine tenía que ir a recogerlo al ferrocarril. Posteriormente junto con el NO-DO enviaban un segundo documental al que llamaban Imágenes.En el año 1975 dejó de ser obligatorio, aunque se siguió produciendo hasta el año 1981.
A pesar de ser obligatoria su proyección, las empresas propietarias de los cines debían costear su importe.
También recuerda el Sr. Martín, en cuanto a la censura de las películas, que éstas venían acompañadas de una carta denominada "de censura" con las advertencias de escenas que habían sido cortadas.
Entre los días 11 y 20 de Abril, en el vestíbulo de la Biblioteca José Hierro, se está llevando a cabo una exposición de objetos cinematográficos de la colección de D.Jesús Martín Piña.
El día 20 de abril a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca José Hierro, habrá una sesión de NO-DO a cargo de D. Jesús Martín Piña.
A continuación insertamos varias fotografías de la exposición cinematográfica, con D. Jesús Martín Piña respondiendo a las diversas preguntas hechas por el público el día de su inauguración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario